Participaciones o Invitaciones de Bodas. Reglas de Etiqueta

Debemos saber que recibir una participación no es lo mismo que recibir una invitación. La participación nos permite ser participe de la noticia y podemos asistir a la ceremonia nupcial. La invitación sin embargo, nos permite asistir a la recepción o banquete.

Las participaciones y las invitaciones dan a los invitados la primera impresión de como será tu boda, por lo que deberás asegurarte que reflejen el tipo de evento que tienes en mente.

Después de fijar la fecha del matrimonio, decidir cuántos participarán, el lugar de la ceremonia y reservado el lugar de la recepción, es el momento de hacer las participaciones/invitaciones. Deberás pensar en estas por lo menos seis meses antes, así  tienes tiempo para elegir el modelo, verificar la prueba de impresión y corregir cualquier error.

En la selección de las personas a las cuales enviar las participaciones/invitaciones necesitas tener en cuenta los lazos de parentesco y de amistad (parientes, amigos de los novios y amigos de los padres). Para evitar errores debes hacer una larga lista con familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, amigos y socios de tus padres. Esta lista contendrá los nombres de todos aquellos que asistirán a la boda,  de esta lista nacerá una segunda lista con los nombres de las personas que deseas invitar a la recepción. (En algunos países se envía solo la invitación en este caso la lista será una sola).

La tradición afirma que sea la familia de ella a hacerse cargo de las participaciones y las invitaciones, pero en el mundo de hoy son los esposos a hacerse cargo, especialmente si no son tan jóvenes y son económicamente autosuficientes.

No existen reglas ferreas para anunciar la boda, básicamente se puede hacer de dos maneras: por los padres de los novios, o por los directamente implicados. La primera fórmula se utiliza para ceremonias muy formales o cuando los novios son muy jóvenes, la segunda es adecuada para eventos informales, si la pareja convive desde algún tiempo, o anuncian un segundo matrimonio. Las Invitaciones sin embargo, son los mismos novios a invitar el pariente o amigo para la recepción.

Puedes anunciar la boda aunque un año antes, usando lo que los americanos llaman "save the date", que anticipa la comunicación oficial, pero no la sustituye. El propósito es dar a conocer a los más queridos (a aquellos que realmente queremos ver el banquete) a través de SMS, fax, teléfono, la fecha del Gran Día, asi tendrán el tiempo para reservar el hotel, el avión y prepararse sobretodo si viven lejos.

Las simples participaciones se pueden enviar 15 días antes de la boda. Las participaciones/invitaciones veras y propias deben ser enviadas al menos dos meses antes de la fecha del matrimonio (recuerda que algunos proveedores necesitan saber el número exacto de personas al menos dos semanas antes de la boda). Se puede  enviar por correo pero se puede entregar a los familiares, testigos y amigos cercanos personalmente.

Está prohibido pegar el sobre de las participaciones. En cambio, el sobre de las invitaciones se pueden pegar puesto que contendrá diversos documentos: la participación, la invitación, el mapa del lugar de la recepción y si los invitados vienen de lejos es de buena educación incluir una lista de los hoteles donde se pueden hospedar (tiempo atrás, los novios se encargaban del alojamiento de los invitados en el hotel y pagar la cuenta, ahora si no tienes la capacidad financiera, puedes ofrecer a los invitados información sobre el transporte, los hoteles, programa de eventos).

Las invitaciones para la ceremonia o la recepción de la boda deben ser del mismo tipo de papel e impresos con el mismo carácter de las participaciones. Mejor elegir caracteres sobrios y elegantes, como el cursivo Inglés en colores gris oscuro, sepia, color vino. Si quieres ser menos informal ordenen las invitaciones clásicas para familiares y sus amigos y las participaciones/invitaciones estrabagantes y locas por tus amigos. ¿Quiere impresionar a los invitados con algo original?, hay gráficos, ilustradores, artistas e imprentas que diseñaran invitaciones creativas para ti de acuerdo con el tema conductor de tu boda.

De acuerdo a la etiqueta si el destinatario sólo recibe la participación, podrá asistir a la ceremonia, pero no asistirá a la recepción. Puede enviar como respuesta un telegrama, una tarjeta o flores. No está obligado a hacer un regalo, pero un pequeño dono es un signo de gentileza. Si el destinatario recibe la la invitación, se debe hacer un regalo, incluso si no se asiste a la ceremonia y la recepción. En cuanto al valor del regalo, el destinatario debe tener en cuenta el número de personas de su familia que asistirán a la recepción.

Si el tono de la ceremonia debería ser muy particular y sea requerido un vestuario específico (dress code), es bueno que los novios lo comuniquen en la invitación, deben decir si quieren un estilo años setenta, todo blanco, "se agradece vestido informal”, “se agradece traje negro" o “corbata negra” (el hombre debe usar un smoking o si es mayor se le permite el gris; para la dama es de rigor el vestido de noche), “corbata blanca” (el invitado deberá usar un Frac).

En cuanto a como escribir los nombres de los invitados leer: Cómo Escribir las Direcciones en las Invitaciones de Bodas

Ordena más sobres que invitaciones recuerda que te puedes equivocar escribiendo una dirección.

Nunca, nunca, jamás colocar en las invitaciones el lugar donde se depositó la lista de bodas, así como cualquier otra indicación de las preferencias por los regalos de boda prohibido!!!. Serán los familiares a difundir la voz.

Envíen todas las participaciones/invitaciones al mismo tiempo para evitar las omisiones, duplicados o que algunos lleguen demasiado tarde.

Eviten invitaciones de última hora. Es de mal gusto y puede ofender.

Buscar los errores más pequeños de ortografía, sintaxis o de espacio en el modelo.

Recuerda hacer el presupuesto para las otras cosas que quieres tener en coordinación con las participaciones/invitaciones: el menú, libretos de la ceremonia, señala puestos, etiquetas para las bomboneras, el mapa del lugar de la recepción, las tajetas de rengraciamento.

Si los novios son de nacionalidades diferentes, el texto de las participaciones debería ser repetido en ambos idiomas, delante se escribe en el idioma de la novia, en el lado opuesto en el idioma del novio.

En caso de renuncia al matrimonio después de haber enviado las invitaciones, es necesario una comunicación oficial: una llamada telefónica a los más íntimos, un telegrama para los demás.

2 commenti:

  1. Hola, somos una empresa que nos dedicamos a organizar bodas, comuniones y otros eventos y estoy encantada con lo que he visto en tu artículo, Para el 2015 ya
    tenemos contratados varios eventos y con vuestras ideas nos lo poneis mucho mas facil.

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    1. Hola, gracias por leer el blog.. me da mucho gusto que el artículo había sido de ayuda... saludos y suerte para los nuevos eventos!

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