El Frac o Levita

(Traducción en Español K.S.R)


El frac o levita es un traje masculino formal, constituye el tipo de traje masculino más elegantes en uso hoy en día. Se debe usar, preferiblemente por la noche. Cuando la ocasión lo requiere está escrito en la invitación de "corbata blanca" (en lugar de "corbata negra" que identifica el esmoquin).

Componentes esenciales:
Chaqueta:
Es negra cruzada, con solapas de seda y viene con la "cola de pato", de ahí el nombre utilizado en los países anglosajones "frac" ("capa a cola") o "colas". En la cintura la chaqueta es bastante corta y tiene la característica de que no se debe abotonar nunca. Presenta fuera dos filas de tres botones a cada lado.
Pantalones: También llamado taparrabos,  son negros, sin pliegues ni ruedos hacia el externo, y se distinguen del pantalón del  esmoquin por la presencia de dos rayas a los lados en vez de una, aunque en Italia es tolerada la presencia de una sola raya. Las rayas son de satén unos pocos milímetros de ancho que se extienden a lo largo de la parte externa de la pierna del pantalón en toda su longitud. Los pantalones del frac son generalmente libres de enganches en la cintura, ya que el frac es sostenido por un par de tirantes finos. Estos deben ser preferiblemente de colores no brillantes y permanecer absolutamente invisibles. Si no se dispone de pantalones sin tirantes, en Italia se tolera el uso de pantalones de frac con una pequeña cintura, siempre que esta se mantenga estrictamente invisible.
Chaleco: Absolutamente obligatorio, es de piqué (es una tela de algodón con motivos en relieve, de diamantes, cuadrados, pequeños puntos) estrictamente blanco, a excepción de las recepciones celebradas en el Vaticano, durante el cual el chaleco (o gilet) se puede usar negro. El chaleco puede ser simple con tres botones o a doble botonadura con tres botones y con un corte alargado.
Camisa: Es de color blanco y por lo general con el cuello rígido almidonado, es un cuello  diplomático, es decir, con las puntas superior dobladas hacia afuera. Los puños son simples (pero se tolera el doble puño siempre que no sea demasiado grande) y detenido por los gemelos.
Papillón: Es de piqué como el chaleco, y es una de las principales características del frac. Sólo los camareros de un cierto nivel (maestros de sala, mayordomos) puede llevar la corbata de lazo de color negro. El papillón debe ser anudado a mano y nunca preconfeccionado.
Zapatos: por lo general de color negro.

Componentes accesorios:
Sombrero: El sombrero adapto para frac es un sombrero duro, preferiblemente de seda negra, a cilindro.
Chaqueta o abrigo: La capa es negra, de lana, casimir, o incluso seda y puede ser de tipo murciélago o a rueda. Sin embargo, en el invierno se admite también un abrigo de noche tipo chesterfield (clásico y tradicional abrigo de ciudad, realizado con un tejido tipo espina de pescado, de lana gris y con cuello en  terciopelo negro).
Pañuelo de bolsillo y flores en el ojal: Se utiliza un pañuelo blanco de seda, preferiblemente doblado arruchado o a tres puntas.
Calcetines: negros de seda, largos hasta la rodilla. En los países anglosajones las medias  blancas estan estrictamente prohibidas  y se opta siempre, en todos los casos, por los calcetines negros hasta la rodilla.  En algunos casos se admite el hilo fino de Escocia. Sin embargo, en invierno siempre se toleran calcetines de tejido más pesado, negros, largos e no caídos.
Bufanda: blanca de seda o en el invierno riguroso casimir o lana peinada.
Guantes: Hasta el pulso. Tradicionalmente, deberían ser de lana de cabra blanca, pero también se puede optar por el algodón. En espacios cerrados, siempre el derecho se quita con la mano izquierda enguantada. Se pueden utilizar para las salidas los guantes negros usados debajo del manto o del abrigo.
Reloj: El reloj adapto para el frac, es exclusivamente de bolsillo, plano y no grande.
Bastón de paseo: Adecuado para el frac, es también un bastón de un valor determinado, generalmente negro, de preferencia con la  perilla hecha con un material de valor.



Nessun commento:

Posta un commento

Condividere è bello!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...