Las Arras en el Matrimonio

Me recuerdo que cuando asistía a los matrimonios de pequeña, en cierto momento del rito se sentia una especie de tintineo mágico... era cuando los novios se intercambiaban las monedas. Hoy día son pocas las parejas que escogen mantener esta tradición pero no por ello deja de ser una usanza simbolica y llena de significado.

Algunos países latinoamericanos como México, Colombia, Venezuela y tantos otros heredaron esta costumbre de la España.  En realidad, esta práctica viene de épocas muy lejanas, la tradición de las arras nace en Oriente y es recogida por los romanos con el fin de reforzar el cumplimiento del acuerdo convenido entre los esposos, era llamada el arra responsalicia. Se establece en España con el Derecho Germánico-Visigodo y con el apoyo de la Iglesia.

Antes de la introducción de los anillos en la celebración de los matrimonios españoles, por el rito romano, sólo existían las arras como signo de intercambio de promesas.  En la España antigua adecuaban las arras a la condición de la esposa, según sea ésta villana o aldeana. La primera podía recibir como arras tres de las mejores heredades del esposo, mientras que a la aldeana se le daba un campo de sembradura y un cahíz de semillas.. (El cahíz designaba una medida de capacidad para áridos: granos, legumbres y otros frutos secos; que se empleaba en España y tenía la particularidad de que variaba dependiendo de las regiones).  Fue verso el Medioevo que las arras fueron reemplazadas por los anillos quedando como una opción en el ritual.

Pero que cosa son las arras?, están formadas por 12 monedas "reales" de oro o plata y una de bronce o material noble de menor valor (algunos utilizan todas las moneditas del mismo material). Las 13 arras representan en el rito mozárabe, los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres y además representa el número de la buena suerte. La iglesia católica adoptó esta costumbre y utiliza 13 monedas para simbolizar los bienes que la nueva pareja va a compartir.

Estas monedas han pasado por diversos significados además del mencionado, en un tiempo representaron una dote, en otro un regalo en agradecimiento a la virginidad de la esposa, hoy dia las arras significan, en el marco del rito religioso, más que el llamado a la prosperidad y la buena fortuna, el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer más fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible, y de luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando a formar, es decir un signo de ayuda mutua entre los nuevos esposos.


Existen varios tipos de arras, las más costosas están bañadas en platino, oro o plata y suelen tener un corazón de cobre. También las hay más económicas, que se fabrican en níquel y llevan un baño dorado o plateado según la preferencia de la pareja. Pueden llevar grabados los más diversos motivos, y respecto a su tamaño, suelen tener entre 1,5 cm y 3 cms de diámetro, aunque no hay medidas estándar.

La costumbre dicta que las arras sean pagadas por el novio, pero en algunos países se tiene como tradición que la madrina o el padrino sea quien deba regalarlas o prestarlas, si es el caso. En otros casos son heredadas de padres a hijos convirtiéndolas en una tradición familiar. Se guardan en un cofre que se coloca cuidadosamente en una charolita que descansa en un pequeño cojín blanco. En algunos casos suelen ser portadas hasta el altar por uno de los pajes que acompañan a los contrayentes, aunque es el padrino o la madrina los encargados de llevar las arras a la iglesia y entregarlas al sacerdote en el momento que las solicita.

El ritual inicia cuando el padrino o la madrina pasa al sacerdote las monedas, el sacerdote las bendice y las entrega al novio, este las pasa a la novia y ella nuevamente las pasa al novio. El rito será más o menos como sigue:
* Sacerdote: “Bendice, Señor, estas arras, que "nombre de la novia y del novio" se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes”
* Novio: (tomas las arras y las entrega a la esposa, diciendo): “nombre de la novia", recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”
* Novia: (devuelve las arras recibidas al esposo, diciendo): “nombre del novio", recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Nessun commento:

Posta un commento

Condividere è bello!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...