Historia de las Damas de Honor, Damitas, Caballeros de Honor y Testigos


Las Damas de Honor o  (Bridesmaid):  La historia de la dama de honor varía de acuerdo a las culturas, las religiones y las épocas.  En la época de la Roma antigua, inicialmente, las damas de honor formaban una especie de infantería de la novia, cuando ésta tradicionalmente viajaba al pueblo natal del novio para la ceremonia de la boda. El propósito original de las damas de honor era vestirse exactamente igual a la novia con el fin de protegerla. Asi la novia se confundiría con las damas de honor y ninguno podria saber quien era la verdadera novia y lastimarla, secuestrarla o robar su dote. Además las damas de honor también estaban allí para confundir a cualquier espíritu maligno.. Por esta razón, siguen el paso de la novia al altar para cuidarla en cada momento. 

Las damas de honor también se conocen como madrinas de honor, por su carácter protector, recuerdas la hada madrina de Cenicienta?.  La madrina debería ayudar a la novia a vestirse y prepararse para la boda (como lo hace ahora en muchos casos), así como también ayudar a hacer la corona de la novia. Una guirnalda de hierbas aromáticas y flores que era otra protección diseñada para alejar los malos espíritus.

Existen evidencias históricas del rol de dama de honor en diversas culturas y religiones del mundo incluso de fechas que datan antes de la edad media, sin embargo fue durante este periodo que la práctica tomó mas fuerza y se institucionalizó en toda Europa, trasladándose posteriormente al continente Americano con el descubrimiento de América.

En España  las damas de honor son dos o más jóvenes que acompañan a la novia en su recorrido en el cortejo nupcial hasta el altar. Las damas de honor acompañan a la novia durante todo el cortejo, desde que sube al coche hasta que se acerca al altar, donde la ayudaran en todo momento con la cola del vestido, el velo y todos los demás elementos. 

En otros países, las damas de honor adquieren un cargo más importante , por ello, multiplican el número de chicas. Las damas de honor no sólo tienen la misión de arreglar el vestido de la novia, sino además de ayudarla a vestir, preparar la boda y llevar la colocación de los invitados en la Iglesia y en el banquete. Por ejemplo, los estadounidense y latinoamericanos se rodean de un batallón de damas de honor que emparejadas con los caballeros de honor (bridesman) abren el cortejo nupcial. La novia escoge a diferentes amigas y familiares cercanas para que sean sus damas de honor (bridesmaid). Generalmente son chicas jóvenes que tienen la responsabilidad de ayudar a la novia en la preparación de la boda y ser un punto de soporte en ese día tan importante para ella. No hay un número máximo ni mínimo de damas de honor, aunque las normas de protocolo anglosajonas calculan estas en función al número de invitados, una dama de honor por cada 50 invitados. Aún así es la novia que decide cuantas damas de honor quiere tener.

Las damas de honor han existido en todas las culturas del mundo, incluso en Japón, tan distante de las costumbres del mundo occidental. Aquí, el casamiento tradicional es así: la novia se dirige hacia la casa de la familia del novio acompañada de su cortejo nupcial. Una vez en casa del novio, entra custodiada con dos amigas de la infancia que interceden por la novia. A estas madrinas de la novia se las conoce allí como Mariposas (chou).

"Flower Girl" o Damita:  El rito cristiano católico originario de la edad media denominaba “damita de honor” a una niña menor de 12 años con grado directo consanguíneo con la novia, posteriormente durante el siglo XIX el término fue mutando y se cambió por el de "Pajecita" para unificar el nombre que recibían los niños que abrían la corte "Pajes".  El rito se adapto en las culturas anglosajonas ampliándose el espectro de personas que conformaban la corte de la novia, así  la figura de "Dama de honor" para referirse a una mujer adulta que acompaña a la novia y "flower girl" o Damita de Honor (o Pajesita) para referirse a la niña que abre la corte y porta las flores.

Muchas culturas en el mundo asigna al rol de la "Dama de Honor" un efecto supersticioso, incluyendo la cultura cristiana, pues se considera que traerá a la pareja de esposo buena suerte y simboliza fertilidad y descendencia.  Generalmente se debe nombrar damita o pajecita una joven en la familia de la esposa con grado directo de consanguinidad como exige el rito nupcial.  Ella representa la unidad de los esposos y por consiguiente debe tener vínculo directo con la futura esposa, si no se nombra  a otra niña mas alejada en el nivel consanguíneo o simplemente un niño fuera de la familia, pero para muchas comunidades especialmente las Hindúes es de mala suerte que la "Dama de Honor" no sea un familiar con vinculo consanguíneo directo. Esta creencia se vincula estrechamente al rito de chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio) por medio del cuál se transforma un niño barón en Dama de Honor, si no existe una niña en la familia, evitando de esta forma que la mala suerte caiga sobre la pareja de esposos, al tiempo que reciben la bendición de Bhagavathy - la Diosa Hindú de la Feminidad.

Caballeros de Honor:  Los cometidos de los caballeros de honor se han transformado completamente a lo largo de la historia. Es interesante notar que en pasado estos señores eran amigos del novio que lo ayudaban en la operación del rapto de la novia para luego casarse con ella. Como es natural, la familia de la novia se oponía, siendo frecuentes las luchas, de modo que el novio precisaba de protección. Estos acompañantes eran, así, una especie de escoltas y padrinos del novio. Pero esto era así en tiempos muy remotos, primitivos.  En los tiempos modernos, los caballeros de honor tienen funciones similares a los de las damas de honor,  donde dama de honor y caballero de honor formaban pareja, aunque sin serlo realmente. Los caballeros de honor son elegidos entre los hermanos y primos de las partes o en su defecto, los amigos del novio.

Testigos: Con la caída del Imperio Romano, la costumbre de firmar un escrito para legalizar el matrimonio estaba desapareciendo, entonces se tenia la necesidad de los testigos que pudieran justificar la existencia de la unión. Así los caballeros de honor pasaron a testimoniar el matrimonio y se convirtieron en Groomsman/Best man  o Testigos del Novio.


Nessun commento:

Posta un commento

Condividere è bello!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...